viernes, 13 de noviembre de 2009

Sindrome de Tourette


Quiero usar este espacio para dar a conocer el Síndrome de Tourette. Entiendo que es muy útil para los maestros esta información ya que podemos tener un estudiante con estos síntomas y alertar a los padres para que se orienten con un especialista, en este caso un neurólogo.
Además si difundimos este conocimiento fomentamos que estos pacientes sean más aceptados por la sociedad y de este modo más felices


El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno se diagnosticó por primera vez en 1885 por el doctor Georges Gilles de la Tourette. Los primeros síntomas inician generalmente entre los 7 y 10 años de edad. En los varones es mas común que en las chicas. Se calcula que 200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette.
Las personas con este síndrome presentan uno o mas tics por un periodo mayor de 6 meses. Estos pueden parpadeo, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros, olfatear o hacer gruñidos. Otros tics motores complejos pueden parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Los tics a menudo empeoran cuando la persona está excitada o padece de ansiedad y se atenúan durante la realización de actividades calmadas o que requieren de concentración.
Aunque los síntomas del síndrome de Tourette son involuntarios, algunas personas a veces pueden reprimir, encubrir o manejar sus tics de distintas maneras con el fin de minimizar el impacto que producen sobre sus actividades. Sin embargo, algunas personas con el síndrome de Tourette indican que sufren un notable aumento de tensión al reprimir sus tics, hasta el punto que sienten que el tic debe expresarse. Los tics provocados por una causa ambiental pueden parecer voluntarios o deliberados pero no lo son.
Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro, los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.
Trastornos asociados con el síndrome de Tourette
Muchas personas con el síndrome de Tourette experimentan problemas adicionales de neuro-comportamiento, incluyendo:
- la falta de atención
- hiperactividad e impulsividad (déficit de atención con hiperactividad)
- dificultades relacionadas con la lectura, escritura y aritmética
- además de síntomas obsesivo-compulsivos
- depresión
- trastornos de ansiedad
Todo estudiante con el síndrome de Tourette necesita un ambiente tolerante y compasivo que lo anime a trabajar al máximo de su potencial y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades individuales. Este ambiente puede incluir un área privada para el estudio, rendir exámenes fuera de la sala de clase normal e incluso exámenes orales en aquellos casos en que los síntomas del niño interfieren con su habilidad para escribir. Los exámenes sin límites de tiempo reducen el estrés para los estudiantes que padecen del síndrome de Tourette.

1 comentario:

  1. es muy interesante el tema...lamentablemente no hay una cura para estas personas! son muy intrigantes esta clase de sindromes, sobrre todo cuando los ves con tus propios ojos!

    ResponderEliminar