martes, 13 de octubre de 2009

Otra forma para compartir con tus hijos


Una actividad que además de divertida puede servir para que compartas un buen momento con tus hijos, es preparar juntos algo rico para comer. Además es una forma de motivarles el gusto por la cocina desde pequeños.

Acá te damos algunas sugerencias para que tus hijos se conviertan en pequeños chefs junto a tí por un rato, y algunas precauciones que debes tomar para evitar accidentes en la cocina.

1. Prepara todo lo que vayas a necesitar. Reune los ingredientes y el equipo necesario, de esa manera podrán empezar en cuanto los niños entren a la cocina.

2. Establece reglas para los niños. Pon algunas reglas de higiene como lavarse las manos antes de cocinar. Permanecer lejos de objetos cortantes o calientes.

3. Lean juntos la receta. Si es posible, túrnense para leer en voz alta, comenten cómo harán las cosas y en qué orden.

4. Pídele a los niños que revisen los ingredientes. Ellos pueden revisar que todo esté a la mano y preparar el horno.

5. Dáles cosas que hacer. Los niños se divertirán más si tienen suficientes cosas que hacer. Déjalos que con tu ayuda midan, vacíen, mezclen y acomoden cosas.

6. Da un buen ejemplo de seguridad en la cocina. Recuerda que al observarte, aprenderán a usar las agarraderas para las cosas calientes; a usar los cuchillos para cortar con cuidado y sin cortarse; y a leer instrucciones con atención.

7. Pídeles a los niños que vean si la comida ya está lista. Hazle preguntas guias como ¿Está “dorada” como dice la receta?, ¿burbujea en el centro? ¿sale limpio el palillo al introducirlo en el pastel?.

8. Diviértanse y no se preocupen si no sale perfecto. Preocuparse mucho por el resultado le quitará lo divertido a cocinar. Relájense. Aunque se equivoquen en la receta, es mejor ver qué es lo que va a salir, pues de pronto el resultado podría ser mejor que la idea original.

Y ahora … a comer se ha dicho. Disfruten juntos el platillo que prepararon.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada.
    Este años en nuestra clase de 4 años pondremos en marcha un taller de cocina sencilla para las manos de los chicos y chicas.
    Tendremos presente las cosas que nos dices.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Atentos a las recetas que todas tendran un toque de originalidad y siempre seran adaptadas a la edad. Gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar